Turismo
- El Mediterráneo es donde se inventó el turismo moderno, en las Ribera franceses y italianas el sigo XIX (Venecia, Niza, Mónaco...). Posteriormente vendría el turismo de masas de sol y playa. Todavía hoy en día el Mediterráneo es uno de los principales receptores y emisores de turistas del mundo. Las últimas tres décadas del siglo XX las llegadas turísticas al Mediterráneo se han multiplicado casi por cuatro (y también las de todo el turismo mundial).
- El turismo en el Mediterráneo es un tercio del turismo mundial; España es la segunda destinación mundial si contamos las visitas y los ingresos. Pero no se distribuye de la misma manera por todo el área: en el 2000 el 75% de las visitas fueron Francia, España o Italia, el peso de estos países comienza a disminuir y en cambio el de países como Grecia, Turquía, Túnez, Marruecos, Egipto, Malta y Chipre se han triplicado en veinte años (1980-2000). En estos dos últimos países el turismo corresponde a un 20% de toda la actividad económica.
- El turismo que viene al Mediterráneo es mayoritariamente de ocio, por ejemplo en Italia el 40% son viajes profesionales y en Israel o Marruecos se han hecho muchos viajes para ver familiares o amigos (el 48% y el 39% respectivamente).
- Por lo que respecta a los turistas del Mediterráneo, cada vez hay más, sobretodo desde la ribera norte. El 72% de los franceses y la mitad de los israelíes y españoles viajan por vacaciones, mientras que sólo lo hacen un 25% de los turcos y un 10% de los sirianos y egipcios. En Marruecos, Algeria y Albania no se hace prácticamente turismo.
- También pasa que los mediterráneos del norte viajan más al extranjero y los del sur más dentro del propio país (un 97% de los viajeros en Turquía, por ejemplo, y un 70% son para ver familiares o amigos, sin necesidad de alojamiento ni de operadores turísticos).
- Aun así, dentro de los países en qué se hace más turismo también hay muchas desigualdades. Un 41% de los españoles no ha viajado nunca al extranjero, pero por el contrario un 15% lo hace como mínimo una vez al año. Un 38% no ha dormido fuera de casa ni un fin de semana, ni tan siquiera para visitar a un familiar, en los últimos 3 o 4 años.
10/06/2010 - 19:21