YOGUR
- El yogur es un alimento con un fuerte arraigo en el mundo mediterráneo. De hecho es originario de Turquía y el Líbano además de Bulgaria y Rumania, y la palabra yogur proviene del turco. El impulsor del consumo generalizado de yogur en el mundo occidental sostenía que había una relación entre las altas esperanzas de vida de determinadas zonas balcánicas y el hecho de que las leches fermentadas eran parte de la dieta común. En Turquía es el lácteo que más se consume.
- En muchos países mediterráneos se hacen variantes locales de yogur, como el jameed en Jordania o el zabady en Egipto. Muchas de ellas son "prensadas": se extrae el suero y el yogur queda más consistente. En estos yogures no quedan bacterias vivas. Son por ejemplo el strangisto en Grecia, el labne en los países árabes (sobretodo en Oriente Próximo) o el shanklich en el Líbano.
- También tienen gusto mediterráneo otras leches fermentadas, que se hacen con otras bacterias: kiselo mleko y pavlaka en Serbia, mileram en Croacia, jemid en Jordania (lo hacen típicamente los beduinos en el desierto con leche de oveja o cabra), leben en Marruecos o raibb en Túnez.
- El yogur está muy presente en la gastronomía mediterránea, así como en otras como la hindú. Son lo suficiente famosos el tzatziki griego o el ayran, la bebida de yogur con sal popular en Macedonia, Turquía, Siria, el Líbano, Jordania y en países de Asia central. Menos conocidas son las sopas frías como la tarator y la cacik que se hacen en Macedonia y Turquía.
- El padre de la marca Danone era de Salónica (Grecia), y fundó la empresa en Barcelona (España) el 1919.
14/06/2010 - 22:11