La madera es renovable, duradera, reutilizable y, si no hay productos sintéticos, fácilmente reciclable e incluso compostable... ¡y a más es combustible! Tenemos bastantes posibilidades de amueblar una casa sin gastar nuevos recursos.
El consumismo ya ha entrado también en el sector de los muebles, sobretodo de la mano de Ikea. El consumo de muebles está muy ligado al ritmo de construcción de viviendas. No caigamos en un sobreconsumo de muebles y escojámoslos de calidad para qué duren.
La extracción de madera puede contribuir a la deforestación o dar vida a los bosques y a las plantaciones, todo depende de cómo se gestione. Busquemos que tenga sello FSC.
Los tableros permiten aprovechar residuos de madera. Conviene que tengan pocas resinas nocivas.
organizaciones gremiales: Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera, Asociación Española de Recuperadores de Madera, Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros, Confederación Española de Empresarios de la Madera;
centros de búsqueda: Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera, Instituto Tecnológico del Mueble y Afines;
publicaciones: Alimarket, Ecohabitar, Ecología Política, Revista Forestal Española;
organizaciones: Centre for Research on Multinational Corporations, Greenpeace, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes, Forest Stewardship Council, Rainforest Action Network, World Resources Movement.