Todos los tipos de madera se estropean con el agua y los golpes, la madera maciza también con el sol. La madera maciza se puede reparar. El tablero, si se bufa a causa del agua se puede arreglar un poco, pero no podrá volver a tener el mismo aspecto. Pero si los tratamos bien, cualquier tipo de mueble puede durar muchos años.
La madera maciza puede ser atacada por carcoma y termitas. Prevengámoslo y, si encontramos carcomas en un mueble, eliminémoslas enseguida.
La extracción de madera puede contribuir a la deforestación o dar vida a los bosques y a las plantaciones, todo depende de cómo se gestione. Busquemos que tenga sello FSC.
Los tableros permiten aprovechar residuos de madera. Conviene que tengan pocas resinas nocivas.
organizaciones gremiales: Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera, Asociación Española de Recuperadores de Madera, Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros, Confederación Española de Empresarios de la Madera;
centros de búsqueda: Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera, Instituto Tecnológico del Mueble y Afines;
publicaciones: Alimarket, Ecohabitar, Ecología Política, Revista Forestal Española;
organizaciones: Centre for Research on Multinational Corporations, Greenpeace, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes, Forest Stewardship Council, Rainforest Action Network, World Resources Movement.