Papel
- La historia del papel, tanto en sus usos como en las maneras de producirlo, está íntimamente ligada a las distintas culturas que habitaron y habitan el Mediterráneo.
- Ya en el año 3000 aC en Egipto inventaron una forma de comunicación que se podría considerar el origen del sistema de escritura actual: el papiro. Se producía a partir de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo.
- Más tarde, hacia el año 300 aC, en Pergamo, una ciudad de lo que hoy es Turquía, se desarrolló el pergamino. Éste se fabricaba con piel seca no curtida de corderos, cabras, cerdos y asnos.
- Cuando los árabes conquistaron Samarcanda (alrededor del año 750) se apoderaron del conocimiento que los chinos tenían acerca de la fabricación de papel a partir de fibras vegetales como la seda, la paja de arroz, el cáñamo o el algodón y lo llevaron a distintas regiones mediterráneas a partir del siglo X, donde los trapos se convirtieron en la principal materia prima para fabricar papel.
- A partir del año 1660 se empezaron a aplicar las tecnologías de producción industrial que son la base de los procesos productivos actuales y que ya son generalizados en todos los países mediterráneos.
- Hoy en día, los países mediterráneos consumen casi un 11% del papel y el cartón que se producen mundialmente. Existen notables diferencias en el consumo de papel por habitante en las dos riberas, que son un signo de que la sociedad de consumo está presente con mucha mayor intensidad en la cultura de la ribera norte mediterránea. En la ribera sur se consume mucho menos papel de imprenta y escritura y, más significativamente, el uso de papel sanitario (servilletas, pañuelos, WC...) es prácticamente nulo. Algo como usar servilletas de papel, que en los países de la ribera norte es cotidiano, en los de la ribera sur se debe ver como un lujo o como un derroche.
20/06/2011 - 15:51