FABRICAR PAPEL RECICLADO ES MUCHO MEJOR AMBIENTALMENTE

El proceso papelero tiene esencialmente dos etapas: primero hay que obtener pasta papelera (o pulpa), ya sea a partir de madera o de papel recuperado, y después transformar la pasta en papel.

La etapa que tiene mayor peso en el impacto ambiental de la fabricación de papel es la obtención de la pasta, y, tal como podemos ver en la tabla siguiente, este impacto es muy inferior en el caso de la pasta reciclada, incluso si se compara con el impacto de hacer pasta virgen usando las Mejores Técnicas Disponibles. Para hacer pasta reciclada el papel recuperado se baña en agua para que las fibras se ablanden, luego se separan mecánicamente las impurezas como grapas o plásticos y, excepto en el caso del papel destinado a hacer cartón o embalajes no blancos, se destinta químicamente. Opcionalmente se puede blanquear. Para hacer pasta química (la que se necesita para fabricar papel virgen) a partir de madera se cuecen en un digestor las astillas de madera junto con un licor químico, a bastante temperatura, para separar la lignina de las fibras de celulosa. Se puede ver que obtener pasta química es técnica y energéticamente más costoso. En ambos casos hay un consumo de energía importante para secar la pasta (se hace prensándola y aplicándole vapor). 

En cuanto a la fabricación del papel a partir de la pasta, el impacto es mucho menor, i similar en ambos tipos de papel.

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA PASTA QUÍMICA Y LA RECICLADA

 

Emisiones al aire

Emisiones al agua

Residuos sólidos

Consumo de energía

Consumo de agua

Pasta química (para hacer papel virgen)

Dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas. El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida, puesto que en la atmósfera se transforma en ácido sulfúrico.

CO2

Residuos de materia orgánica: causan carencia de oxígeno en las aguas residuales.

Sólidos en suspensión: empobrecen la calidad del agua.

Nitrógeno y fósforo: causan un exceso de nutrientes en los ecosistemas acuáticos

Se generan residuos leñosos que se pueden utilizar como combustible en la propia fábrica para generar energía

Entre 14 y 20 GJ por tonelada

Entre 30 y 50 m3 por tonelada

Pasta reciclada

CO2. No tenemos datos comparativos, pero puesto que el consumo de energía es muy inferior y el procesado más sencillo, tiene que emitir bastante menos

Materia orgánica: entre 4 y 7 veces menos que la pasta química.

Sólidos en suspensión: 6 veces menos.

Nitrógeno y fósforo: la mitad

Impurezas del papel recuperado (grapas, plásticos), poco reaprovechables

Entre 4 y 6'5 GJ por tonelada (entre 2 y 5 veces menos)

Entre 8 y 15 m3 por tonelada (entre 2 y 6 veces menos)

Fuentes: Comisión Europea: Integrated pollution prevention and control. Reference document on Best Available Techniques in the pulp and papel industry, diciembre 2001; Institut für Energie- und Umweltforschung Heidelberg: Ecological comparison of office papers in view of the fibrous raw materials, agosto 2006.

Los datos se han obtenido asumiendo que en ambos tipos de pasta se usan las Mejores Técnicas Disponibles. En ambos casos se ha supuesto que la pasta se blanquea, y en el de la reciclada que se destinta. En la columna de consumo de energía se cuenta también la usada para obtener el papel a partir de la pasta (en esta etapa, el resto de parámetros son similares para el papel virgen y el papel reciclado). En la tabla no figura la emisión de dioxinas porque depende del método de blanqueado que se use, en ambos tipos de pasta.