¡SOBRA CAPACIDAD PESQUERA!

Hoy pescamos como si el mar no tuviera límites, y nos servimos de tecnología que constantemente nos permite superar nuestros límites. Cada vez es más fácil localizar los bancos de peces mediante radares, satélites, aviones..., llegar hasta ellos más deprisa, pescarlos más rápidamente y durante más tiempo… Actualmente los súper arrastreros son buques gigantescos (124 metros de eslora) con una potencia capaz de arrastrar redes en las que cabrían 16 aviones Boeing 747.

En los años 80, la capacidad pesquera mundial creció casi el doble que los desembarques de peces. Alrededor de las tres cuartas partes de esta capacidad corresponden al sector industrial de gran escala. 1 En los últimos años se intenta frenar esta sobrecapacidad pero no de manera eficaz: según la FAO,  un barco nuevo puede capturar tanto como tres anteriores a 1980.


1. A. Platt: La promoción de una pesca sostenible, en  La situación en el mundo 1998 (informe del Worldwatch Institute sobre Medio Ambiente y Desarrollo), Icaria editorial 1998.