CPRAC CPRAC

Abonnez-vous aux SCP News

Sécurité

9 + 6 =
Résolvez ce problème mathématique simple et saisissez le résultat. Par exemple pour 1+3, saisissez 4.

Contaminantes orgánicos persistentes (COPs)

El Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles (SCP/RAC) es, desde 2009, centro regional del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COPs), un tratado internacional cuyo objetivo es proteger la salud humana y el entorno del efecto perjudicial de dichas sustancias.

Los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) son productos químicos que tienen las siguientes características:

  • Persistencia: permanecen intactos en el entorno durante periodos muy largos.
  • Volatilidad: pueden viajar largas distancias y llegar a regiones donde no han sido utilizados ni producidos.
  • Bioacumulación: se acumulan en los tejidos grasos de los organismos vivos.
  • Alta toxicidad.

La exposición humana a los COPs puede provocar graves efectos en la salud, incluso algunos cánceres, defectos de nacimiento, disfunciones en los sistemas inmunitario y reproductor, aumento de la susceptibilidad frente a enfermedades e incluso disminución de la inteligencia. Por este motivo, la comunidad internacional, y más específicamente las Naciones Unidas, se han dotado de importantes instrumentos para regularlos y controlarlos. El más importante es el Convenio de Estocolmo, adoptado el 22 de mayo de 2001 y que entró en vigor el 17 de mayo de 2004, y en el que se requirió a las partes signatarias que tomaran las medidas adecuadas para eliminar y reducir las emisiones de COPs en el entorno.

El SCP/RAC, como centro regional del Convenio de Estocolmo, trabaja para ayudar a los países signatarios del Convenio —tanto aquellos que se encuentran en vías de desarrollo como los que tienen economías en transición—, a cumplir sus obligaciones según el Convenio, dotándolos de capacitación y de transferencia de tecnología.

Antes de su nombramiento como centro regional del Convenio, el SCP/RAC ya había estado trabajando en este campo en los últimos años, y a raíz del nuevo mandato está estableciendo una red de socios con los que colaborar, como otros centros regionales del Convenio de Estocolmo, los centros de producción limpia y los centros regionales del Convenio de Basilea. Así se evita duplicar esfuerzos y se promueve la sinergia con los convenios de Rotterdam y Basilea, siguiendo las decisiones tomadas por las conferencias de las partes de los tres convenios.

Actualmente el Convenio de Estocolmo regula los siguientes COPs:

  • Pesticidas: aldrín, clordán, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, clordecona, alfa-hexaclorociclohexano, lindano, pentaclorobenceno.
  • Productos químicos industriales: hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (PCB), éter de hexabromodifenil y éter de heptabromodifenil; pentaclorobenceno, ácido sulfónico de perfluorooctano, sus sales y fluoruro de sulfonilo perfluorooctano, éter de tetrabromodifenilo y éter de pentabromodifenilo.
  • Subproductos: hexaclorobenceno, dibenzo-p-dioxinas policloradas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF), PCB, alfa-hexaclorociclohexano, beta-hexaclorociclohexano y pentaclorobenceno.

 

Sant Pau Recinte Modernista. Pavelló de Nostra Senyora de la Mercè Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167. 08025 Barcelona, Catalunya (Spain)