Azúcar
- Como muchos otros productos gastronómicos, el azúcar está íntimamente ligado al Mediterráneo y a las culturas que se fueron desarrollando en la zona a lo largo de la historia.
- Las referencias a la planta de la caña de azúcar se remontan a casi 5.000 años y a Nueva Guinea. Rápidamente se extendió hacia la China y la India. Desembarcó en la orilla oriental del Mediterráneo en el siglo IV a. C., a raíz de los viajes y las conquistas de Alejandro Magno en su expansión desde Macedonia hasta Asia.
- En el siglo VII d. C. el mundo musulmán entró en contacto con el azúcar al invadir las regiones del Tigris y el Éufrates. Tras invadir España, en el 711, la producción del azúcar se extendió por la cuenca del Mediterráneo: a Sicilia, Chipre, Malta, España y gran parte del Magreb (sobre todo Marruecos).
- Fue en Francia donde, en 1705, se produjo un hito importante en la historia de este dulce tan apreciado: el químico Olivier Serrés descubrió que la remolacha de origen silvestre contenía sacarosa, y pocas décadas después el alemán Margraf logró extraer y solidificar el azúcar de esta planta. Después se empezaron a instalar las primeras fábricas de azúcar de remolacha.
04/01/2012 - 13:46