El azúcar de mesa representa solo una cuarta parte de la cantidad de azúcar que ingerimos; hay azúcar en muchos otros alimentos. Conozcamos por qué vías podemos tomar azúcar.
Tenemos la idea de que el azúcar engorda, pero en realidad lo que nos engorda es comer más calorías de las que quemamos (las que no hemos usado se almacenan en forma de grasa). Una acumulación excesiva de calorías puede desembocar en varias enfermedades. Para evitar que el azúcar nos sea perjudicial debemos buscar un equilibrio entre "el azúcar que entra y el que sale".
Buscamos el azúcar por la dulzura o como fuente de energía rápida. Tiene calorías, y el ingerir más del que quemamos puede acarrearnos problemas de salud. Hay azúcares en muchos alimentos procesados.
Es fácil consumir mucho azúcar local: la mayor parte del azúcar blanco de nuestras tiendas se obtiene de remolacha de cultivo mediterráneo.
Hay bastante oferta de azúcar de caña (tropical) de Comercio Justo y, a menudo, de cultivo ecológico.
Centros académicos y expertos: Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari, Elisabet Sarri (bioquímica), Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha, Mamen Cuéllar (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba), Joan Margarit (dentista);
Administraciones: Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid;
Revistas y periódicos: Diagonal, The Ecologist;
Organizaciones: Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, Sello Fairtrade, Espacio por un Comercio Justo, Federación Andaluza de Entidades Cooperativas Agrarias, Greenpeace, Infoagro, Intermón Oxfam, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Slow Food Paraguay, World Fair Trade Association, Xarxa de Consum Solidari.