CPRAC CPRAC

Subscribe to SCP News

Security

1 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Convenio de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes es un acuerdo internacional que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente del efecto perjudicial de ciertas sustancias. Estas sustancias químicas reúnen las siguientes características:  

  • Persistencia: Permanecen intactos en el medio ambiente durante periodos muy prolongados.
  • Volatilidad: Pueden transportarse largas distancias, pudiendo llegar a regiones donde no se ha producido o utilizado.
  • Bioacumulación: Se incorporan en los tejidos grasos de los seres vivos.
  • Elevada toxicidad

La exposición humana a los Contaminantes Orgánicos Persistentes puede desencadenar en graves efectos para la salud, incluyendo ciertos tipos de cáncer, defectos de nacimiento, disfuncionalidades en los sistemas inmune y reproductivo, mayor susceptibilidad a las enfermedades e incluso disminución de la inteligencia. La Comunidad Internacional, y más concretamente las Naciones Unidas, ha generado instrumentos importantes para regular y controlar los COP. El más ambicioso es el Convenio de Estocolmo, que se adoptó el 22 de Mayo de 2001 y entró en vigor el 17 de Mayo de 2004, requiriendo a las Partes que adopten las medidas necesarias para eliminar y reducir las emisiones de COPs al medio ambiente.

El Convenio de Estocolmo comenzó regulando los siguientes 12 POPs:

  • Pesticidas: aldrin, clordano, DDT, dieldrin, endrin, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno;
  • Sustancias químicas industriales: hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (PCBs); y
  • Subproductos: hexaclorobenceno, dibenzo-p-dioxinas policloradas y furanos policlorados (PCDD/PCDF) y PCBs.

Durante la cuarta Conferencia de las Partes contratantes del Convenio de Estocolmo celebrada en Ginebra del 4 al 8 de Mayo de 2009, se adoptaron las decisiones SC-4/10 a la SC-4/18 para enmendar los anexos A, B y C del Convenio mediante la inclusión de 9 nuevos químicos:

  • Pesticidas: clordecona, alfa hexaclorociclohexano, beta hexaclorociclohexano, lindano, pentaclorobenceno;
  • Sustancias químicas industriales: hexabromobifenil, hexabromodifenil éter y heptabromodifenil éter, pentaclorobenceno, ácido perfluorooctanosulfónico, sus sales y perfluorooctanosulfonato de flúor (PFOs), tetrabromodifenil eter y pentabromodifenil eter; y
  • Subproductos: alfa hexaclorociclohexano, beta hexaclorociclohexano y pentaclorobenceno.

 

Sant Pau Recinte Modernista. Pavelló de Nostra Senyora de la Mercè Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167. 08025 Barcelona, Catalunya (Spain)