Las listas de orientación antes citadas son un factor externo para provocar los procesos de revisión y puesta al día de cualquier cambio en las obligaciones que surjan de las enmiendas a la Convención. El cuarto encuentro de la Conferencia de las Partes (COP) en el Convenio de Estocolmo del 4-8 de Mayo de 2009, decidió modificar el Convenio añadiendo nueve productos químicos a sus Anexos A, B y C. De acuerdo con el Artículo 22 de la Convención, las modificaciones a los Anexos A, B y C entrarán en vigor el 26 de Agosto de 2010, en que se cumplirá un año desde la fecha de la comunicación por el depositario de la adopción de las modificaciones antes mencionadas.
Esto significa que las Partes tienen que cumplir con sus nuevas obligaciones, siguiendo todos los pasos necesarios para terminar con un PNI revisado y puesto al día.
A la luz de esto, el Secretariado del Convenio de Estocolmo está organizando una serie de talleres, destinados a sensibilizar sobre las medidas a tomarse para revisar y poner al día los planes de aplicación nacional para que las Partes estén en condiciones de cumplir con sus nuevas obligaciones. Algunos de estos talleres ya han tenido lugar, el primero de ellos fue organizado en colaboración conjunta con el CAR/PL de la ciudad de Barcelona. El Secretariado procurará cubrir todas las regiones y contará con la colaboración de los Centros Regionales que se hallan comprendidos en el Convenio.