Para asegurar el éxito del proyecto BAT4MED, los socios consideran clave la coordinación con otras iniciativas en curso que tienen como objetivo aumentar la protección medioambiental en la región mediterránea. Con este objetivo, el consorcio del proyecto está implementando un amplio rango de actividades de networking para coordinar esfuerzos con otras iniciativas y programas en la región, e identificar sinergias potenciales que puedan ayudar a aumentar el impacto del proyecto.
Un ejemplo de esta colaboración horizontal está representado por la participación del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) como coordinador del proyecto en la segunda reunión del subgrupo de examen, vigilancia e investigación (subgrupo RMR por sus siglas en inglés) de Horizonte 2020, que tuvo lugar del 30 al 31 de marzo de 2011 en las dependencias de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA) en Copenhague (Dinamarca).
El segundo encuentro del subgrupo RMR reunió a más de 40 expertos de Países Socios del Mediterráneo Sur y de los Balcanes Occidentales. Esta segunda reunión del subgrupo, con una fuerte presencia, tanto en la iniciativa H2020 como en el marco de trabajo de la Política Europea de Vecindad (PEV), a través del proyecto ENPI-SEIS, permitió a los participantes hacer balance de los desarrollos más recientes de la iniciativa H2020, de los resultados de la reunión de consulta ENPI/SEIS llevada a cabo en noviembre de 2010, y también de otros proyectos de investigación y actividades en el Mediterráneo. Organizado alrededor de grupos de trabajo, el subgrupo RMR debatió extensamente cómo desarrollar un proceso de informes periódico para monitorizar el progreso medioambiental “Descontaminación del Mediterráneo” con un particular enfoque a los tres problemas prioritarios del H2020 sobre el desperdicio urbano de agua, desperdicio municipal y emisiones industriales.
La reunión fue muy constructiva y estableció varios pasos prácticos para dar a continuación. En concreto, el desarrollo de tres proyectos piloto que ayuden a promover la comprobación y demostración de lo que se puede lograr midiendo el avance de las tres prioridades, y de los procesos necesarios para ello. Durante el evento, el IAT tuvo la oportunidad de presentar las actividades de BAT4MED y compartir diferentes puntos de vista sobre la reducción de la contaminación industrial con actores clave de toda la región mediterránea. A este respecto, el IAT y la Agencia Egipcia de Asuntos Medioambientales (AEAM) acordaron cumplir conjuntamente las iniciativas BAT4MED y ENPI-SEIS, con el objeto de identificar sinergias y coordinar las actividades planificadas, asegurando así un mayor impacto en la región.