La presentación de los avances realizados en Israel para el desarrollo del Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo (SC) sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y la Discusión y aprobación de un plan de trabajo para preparar planes de acción nacionales para incorporar en el PNI fueron los puntos clave de la agenda.
El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un Plan Nacional de Implementación para contaminantes orgánicos persistentes , de tal manera que Israel pueda apoyar la ratificación del Convenio de Estocolmo. También ayudará a fortalecer la capacidad institucional en relación con los COP, a crear líneas de base para la evaluación de los inventarios de COP, los sitios contaminados y las existencias obsoletas; a evaluar los impactos socio-económicos relacionados con la reducción del uso de contaminantes orgánicos persistentes e impactos en la salud debido a la exposición a los COP, a fomentar la interacción entre las partes interesadas para delinear la estrategia nacional para los COP y, finalmente, a formular y aprobar el PNI.
Durante la primera fase del proyecto, las principales informaciones sobre la situación actual de los COP en Israel se ha recopilado, analizado y evaluado. Los siguientes pasos incluyen el desarrollo de planes de acción que reflejen las prioridades nacionales en el marco del Convenio de Estocolmo y las conclusiones de la primera fase, así como la identificación de los pasos adicionales que se pueden tomar para el desarrollo de un Plan Nacional de Implementación. En este contexto, Israel ha identificado una serie de prioridades básicas para el país en asuntos relacionados con los COP, y ha sugerido áreas en que los componentes principales del Plan Nacional de Implementación (PNI), que serán tenidas en cuenta para la próxima fase del proyecto.