Quiénes somos
ConsumpediaMed es un proyecto financiado por el CAR/PL y realizado en colaboración con el CRIC.
El Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia (CAR/PL) forma parte del Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Fue establecido en 1996 por la decisión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona para la protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación.
En sus inicios, el objetivo del CAR/PL se fijó en la promoción y difusión de la producción limpia en los sectores industrial, agrícola y turístico de los países del Mediterráneo. Sin embargo, en 2007, el CAR/PL adoptó el enfoque integrado promovido por el PNUMA de producción y consumo sostenible, reflejado también en la Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible (MSSD por sus siglas en inglés), la cual adoptó la producción y el consumo sostenible como uno de los principales objetivos para lograr el desarrollo sostenible en la región. Desde entonces, la misión del CAR/PL es la promoción de mecanismos que conduzcan a pautas de producción y consumo sostenibles en los países del Mediterráneo.
El CAR/PL está situado en la ciudad de Barcelona (España) y recibe financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España una vez aprobado su plan de trabajo bianual por las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona y la Comisión Bilateral de Seguimiento, formada por representantes de los gobiernos español y catalán.
Una de las líneas de trabajo a las cuales el CAR/PL aspira es la promoción de estilos de vida sostenibles en adecuación con el patrimonio cultural, natural, económico y social de las sociedades Mediterráneas, así como contribuir a la creación de información y educación en materia de consumo sostenible.
El Centro de Investigación e Información en Consumo (CRIC) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro que se dedica a la reflexión y a la propuesta en el campo de consumo consciente o responsable.
El CRIC parte de la constatación de que la sociedad de consumo no está mostrando un modelo socioeconómico satisfactorio, tanto por los crecientes desequilibrios ecológicos y desigualdades sociales que comporta, como por el hecho que no nos aporta plenitud como personas: cada vez vivimos con más prisas, más enfermedades, más soledad... A partir de un análisis de todas estas disfunciones, hace propuestas concretas de acción en la esfera personal y colectiva que nos ayuden a caminar hacia una nueva cultura del consumo.
El principal vehículo de comunicación del CRIC es la revista trimestral Opcions. También da charlas y está experimentando nuevos canales para difundir sus ideas, como el audiovisual o el teatro.
Las principales fuentes de ingresos del CRIC son las subscripciones y publicidad en la revista, las charlas y los trabajos de investigación o comunicación por encargo. Las subvenciones representan una parte minoritaria de los ingresos.