Tanto en la pescadería como en el súper hay pescado de mares lejanos, congelado o poco fresco, y pescado de la manera menos sostenible. También hay de piscifactoría. Las grandes cadenas de supermercados forman parte de un modelo económico centralizado. En cambio, las mejores opciones de pescado las encontraremos en pescaderías y mercados, o por canales de venta directa.
La pesca de pequeña escala del litoral es más sostenible ecológica y socialmente. La encontraremos sólo en pescaderías y mercados o por venta directa.
Tenemos bastantes opciones de pescados locales y herbívoros. Las especies más problemáticas, dejémoslas para de vez en cuando.
empresas del sector: Frigoríficos Ferrer, Lonja de Blanes, Lonxanet, Mercabarna, Riofrío;
centros académicos: Grupo de búsqueda en Patología e Inmunología en Acuicultura de la Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Programa Ribepeix de la Universidad Rovira y Virgili, Sociedad Española de Acuicultura;
expertos: Joan Lluís Alegret, Ramon Franquesa, Antonio García-Allut, Alicia Langreo;
administraciones: Departamento de Pesca de la FAO, Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos;
revistas: Distribución y Consumo, Industrias Pesqueras, Pesca Internacional;
organizaciones: Asociación Itsas Geroa, Colectivo Internacional de Soporte al Pescador Artesanal, Ecodesarrollo Gaia, Greenpeace y su Guía de consumo responsable de pescado, Puresalmon, Veterinarios sin Fronteras.